Cañete la Real es un municipio situado en la parte occidental de la comarca del Guadalteba

Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)

El Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real) es una fortaleza musulmana del siglo IX. Jugó un papel fundamental en la revuelta de los muladies contra el Califato de Córdoba. Ya en el año 1330 fue tomada por Alfonso XI se le concedió el titulo “Real”, fue capturada nuevamente por los musulmanes en 1368. Finalmente, se produce la conquista definitiva por parte de los cristianos en 1485.

Vista Castillo Cañete la Real
El pueblo de Cañete la Real desde el Castillo

La fortaleza de Hins Qannit se levantó junto al antiguo poblado iberorromano de Sábora, en un cerro calizo que se rodeó de las murallas y torres que erigieron los miembros de la tribu bereber de los Jali, asentada en estas tierras. El caudillo tribal Awsaya Ibn Aljali fue, en principio, el principal aliado de Hafsún en su revuelta contra el estado cordobés, Mirador del Castillopero tras la conversión al cristianismo de Omar y la construcción de sus iglesias en Bobastro, los bereberes de Cannit dejaron de ser aliados de los mozárabes.

Sam, Elizabeth and Antonio - Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)
Sam, Elizabeth and Antonio – Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)

La segunda gran etapa de esta fortaleza hay que situarla durante los siglos XIV y XV, cuando el empuje de las tropas castellanas en su guerra contra el reino granadino, situó a la Comarca del Guadalteba en la frontera entre los dos estados enemigos. El inicio de esta guerra se remonta a 1330, cuando el rey Alfonso XI, en una ofensiva militar sin precedentes, toma los castillos de Cañete, Las Cuevas, Priego y Teba, aunque Cañete pasó, en varias ocasiones, de manos castellanas a granadinas, hasta que los Reyes Católicos Castillo Árabe Hins Canit consiguen arrebatar la plaza al Zagal en 1485, terminándose la gran guerra en la Comarca del Guadalteba.

El Castillo de Cañete la Real es el resultado de numerosas agregaciones de elementos a lo largo de esos seis siglos (del IX al XV). La fortificación perimetral de la montaña (hisn) es de la primera época, planteado un recinto interior que permitía el refugio de la población en casos de guerra. El segundo recinto, con el aljibe y la zona residencial, se construye a partir del siglo XIII, con la refortificación del castillo temiendo al empuje cristiano. El tercer recinto, el más alto en la montaña, se ocupó con una gran torre residencial y una serie de estancias de servicios que conformaron un alcázar.

La visita

Podemos disfrutar de visitas guiadas y gratuitas en el castillo de hins cannit, centro de interpretación medieval los vigías del territorio.

El Centro de Interpretación “Los Vigías del Territorio”, ofrece la posibilidad de visitar el Castillo de Cañete la Real, recorriendo su interior y comprobando la distribución e importancia de sus elementos militares. La subida del primer al segundo recinto, permitirá observar los restos de Centro de Interpretación Los Vigías del Territoriolas casas y el aljibe octogonal. Por último, el visitante podrá adentrarse en la gran torre que alberga, en sus tres plantas, la musealización que expone las principales piezas relacionadas con la historia de Cañete la Real y las fortalezas de la Comarca del Guadalteba.

Sam, Elizabeth and Antonio - Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)
Sam, Elizabeth and Antonio – Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)

En la planta baja, se exponen los vestigios de los orígenes del municipio y la gran importancia que la ciudad romana de Sábora tuvo durante el siglo I d.C. En la segunda planta se valora la importancia del Castillo de Cañete la Real desde el punto de vista arqueológico. Ya en la tercera planta, se informa sobre las fortalezas del Guadalteba y la guerra, con la exposición de armas medievales y maquinaria bélica. Un audiovisual sobre la importancia histórica del enclave culmina una visita inolvidable.

La entrada es gratuita

Horarios de visita

Sábado y Domingo:

  • Sábados de 10:00-14:00
  •  Domingos y festivos de 12:00-14:00

Contacta con el ayuntamiento para grupos o para visitar entre semana.

Teléfono: 637021253
Web: http://www.canetelareal.es/6751/museo


Sam, Elizabeth and Antonio - Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)
Sam, Elizabeth and Antonio – Castillo de Hins-Canit (Cañete la Real)

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.