Bornos

Bornos

(Foto arriba: Concurso fotografía Bornos – Primer premio @davidclares de instagram)

Escudo Bornos
De SanchoPanzaXXI(Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3332012

Bornos es un municipio de la provincia de Cádiz. Se encuentra situada en la falda oriental de la sierra del Calvario y al pie de la de Bornos, siendo la altura del pueblo de 182 metros. Estas estribaciones protegen al municipio de los vientos del norte.

El municipio se encuentra a 79 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El casco histórico de Bornos gira en torno a la torre fortificada de Fontanar, construida por los árabes con fines militares pero reformada y ampliada en época renacentista para su uso residencial por los duques de Alcalá de los Gazules, quienes también encargaron al arquitecto napolitano Benvenuto Tortelo el diseño de un jardín italiano.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII las principales familias, atraídas por el refinamiento de este conjunto, sitúan en las proximidades del castillo sus casas señoriales. Entre ellas destacan las de los Ordóñez y del Pintado.

Otros edificios singulares son el Monasterio de los Jerónimos, la Ermita de la Resurrección, el Colegio de la Sangre y el Convento del Corpus Christi, todos ellos del siglo XVI. El Monasterio de los Franciscanos y la Ermita del Calvario (siglo XVIII). El Ayuntamiento, de estilo neoclásico y construido en 1830.

Destaca en general su buen estado de conservación facilitado por las actuaciones urbanísticas realizadas.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: https://www.bornos.es/
Web Turismo: https://www.turismodebornos.com/
Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamiento.debornos/


Alojamientos en Bornos

Bornos Activo (Camping en Bornos) – Centro de Actividades Turisticas y Deportivas. Es un centro de actividades turisticas y deportivas situado a las inmediaciones del lago de Bornos, paraje natural en la provincia de Cadiz. Clic aqui.


Booking.com

Paraje natural Cola del Embalse de Bornos

Localizado entre los municipios de Arcos de la Frontera, Villamartín y Bornos, del cual recibe su nombre, el embalse se establece sobre las aguas del Río Guadalete. Este lugar declarado paraje natural es un humedal de gran valor ecológico. Entre sus diversos atractivos destaca la presencia de abundantes aves, entres las que se encuentran especies protegidas. Por otro lado, los frondosos tarajales que existen en sus orillas proporcionan un magnífico enclave para la nidificación y/o el refugio de importantes colonias de ardeidas, de entre las que destacan algunas tan singulares como la espátula, la garcilla cangrejera o el martinete con su belleza inquietante. Más alejadas de la orilla, cobran protagonismo las suaves laderas salpicadas de lentiscos y acebuches. Aunque es de interés especial para los amantes observadores de las aves, la visita a este lugar no dejará indiferente a ningún visitante.

La época invernal y las horas de comienzo y final del día son las ideales para contemplar el espectáculo visual lleno de vida que ofrece este lugar.

Fiestas

Carnaval

40 días antes de Semana Santa, tiene lugar el carnaval de Bornos. Fiesta que se celebra desde antiquísimo y que bebe de las fuentes del carnaval de Cádiz. Una fiesta tan arraigada, que ni siquiera en los tiempos de la dictadura franquista se apagó completamente.

Las máscaras, personas disfrazas grotescamente, toman las calles y las distintas agrupaciones toman las calles. Las letras del carnaval de Bornos se cuentan por miles y la gente espera ansiosa su llegada una semana antes de carnaval, en la ya típica “morcillá popular” y la presentación de las mismas.

Tras la “chorizá” en Coto de Bornos y la “morcillá” en Bornos​, el último domingo tiene lugar la cabalgata, una explosión de color, cánticos y alegría, que despiden el carnaval hasta el año siguiente.

El Carnaval de Bornos, además, ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de septiembre de 2008.

Ferias de Bornos y Coto de Bornos

Se celebra la última semana de agosto y la feria de Bornos acontece la segunda o tercera semana de septiembre. Ambos eventos cuentan con casetas tradicionales, atracciones y numerosos visitantes de toda la provincia. Entre las actividades más reconocidas destacan los espectáculos ecuestres, la feria de ganado, las actuaciones musicales y el cierre con el castillo de fuegos artificiales.

Fiestas patronales de San Laureano

Se celebran el primer fin de semana de julio en honor de san Laureano Arzobispo de Sevilla, para conmemorar el 4 de julio de 1649 en que la ciudad se libró de una epidemia gracias a la intervención de este santo.

Festival del Lago – Pantano de Bornos

Una de las citas históricas del rock en Andalucía. La primera edición fue en 1980 y desde entonces han participado la mayoría de las grandes bandas de rock de la comunidad como Alameda, Cai, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Mezquita, Storm; nacionales como Asfalto, Obus, Topo, Bloque y bandas internacionales como Gwendal, Focus, Premiata Forneria Marconi o James Taylor Quartet. Se celebra normalmente en el mes de julio.

Feria del Caracol

Se celebra en mayo, en época de degustar caracoles.​

Quema de los Judas

Se celebra el Domingo de Resurrección en Coto de Bornos.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.