Villamartin

Villamartin

Escudo Villamartin
De Miguel Angel fotografo(Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3963648

Villamartín es un municipio de la provincia de Cádiz. Se encuentra al norte de la provincia a 80 kilómetros de la capital, Cádiz.

Villamartín estuvo habitada desde la Prehistoria, como demuestra el Dolmen de Alberite, monumento megalítico situado en la finca homónima.​

En 1994 se descubrió un Yacimiento Tartésico en la cima de la colina en que se asienta la ciudad. En ella existió un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigodo, se convirtieron en machares musulmanes.

Gastronomía

En la Gastronomía las sopas de tomate y de espárragos, protagonistas de las reuniones de familiares y de amigos son muy populares. También tiene una buena confitería, en la que destacan dulces como los Roscos Blancos, los Pitisús, los Cuernos de crema, los Palos de Nata y Torpedos, las Cañas y cordobesas, las sultanas de coco o de almendras, las Palmeras, los Piononos y un sinfín de pasteles artesanos que hacen las delicias de cualquier visitante. También se fabrican alfajores y turrones.

Por otro lado Villamartín también cuenta con pan artesano de buena calidad, fabricándose de varios estilos, además son muy apreciados los molletes, pieza imprescindible en los desayunos villamartinenses.

También posee uno de los mejores quesos de la comarca “Quesos Pajarete” el cual lleva muchísimos premios.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: https://www.villamartin.es/
Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamiento.devillamartin/


Alojamientos en Villamartin

Booking.com

Fiestas

Feria de ganado y fiestas de San Mateo.

Es la Feria ganadera mas antigua de Andalucía, celebrándose desde el siglo XVI. Del 20 al 24 de septiembre. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Celebración del certamen EQUISIERRA.

De manera paralela a la Feria San Mateo, se celebra la Feria de Ganado, un evento de reconocido prestigio en Andalucía, que cuenta con una importante muestra para la venta y concursos morfológicos muy destacados.

Romería

El Santuario de Nuestra Señora de las Montañas está situado a unos 9 Km. de la localidad. Cada 8 de septiembre, de madrugada, se celebra la misa de romeros en la Parroquia de Santa María de las Virtudes y una vez finalizada, el estandarte de la Hermandad es acompañado por muchísimas personas, a pie, a caballo, en carrozas… desde la localidad a la ermita. El lugar se convierte en punto de encuentro de cientos de devotos venidos desde los más diversos puntos para visitar a la Virgen. Esta es una de las devociones más arraigadas en Villamartín y su comarca.

Semana Santa

Durante la Semana Santa son varias las Hermandades y cofradías que efectúan su estación de penitencia en la localidad, pudiendo disfrutar esos días de verdaderas obras de arte en sus calles.

Aunque no esté dentro de la Semana Santa como tal, el Viernes de Dolores procesiona el que ya es conocido como “El Prendimiento”, titular de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Carnaval

Como en muchas localidades de la Provincia de Cádiz en Villamartín también se celebra el carnaval. Sorteando los años difíciles la fiesta ha llegado hasta nuestros días con ecos de personajes y vivencias de otros tiempos. Quedan para el recuerdo y el reconocimiento permanente murgas y chirigotas de la localidad como Licor de Rana o los bailes de máscaras en el salón del Ayuntamiento. Hay que destacar a personas como el Veneno, los hermanos Morillo, los Cabrera, el Melón o el propio Manuel Fraile, personajes que han mantenido viva la fiesta en unos casos o que han traído hasta nosotros las letras de las coplillas cantadas en épocas lejanas.

En la actualidad la fiesta suele celebrarse durante dos fines de semanas consecutivos y en ella participan además de los grupos locales, chirigotas, comparsas y cuartetos elegidos entre los participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que se celebra cada año en Cádiz.

Navidad y Reyes

Las fechas navideñas son unas de las más señaladas en el calendario festivo villamartinense. Son diversas las actividades que se desarrollan durante estos días en los que las calles más céntricas se adornan con iluminación artística. Muchas de esas actividades tienen lugar alrededor de la Plaza del Ayuntamiento. El Belén Viviente que se monta en las calles adyacentes al templo parroquial nos traslada a la época del Belén del Nacimiento. Cada escena es recreada cuidando cada detalle y en el mismo participa gran parte de la población.

En los últimos años se ha podido disfrutar de mercadillos navideños, pista de patinaje y actividades infantiles. En estos días tiene lugar también la noche de campanilleros, momento en el que se unen los distintos coros de la localidad para cantar villancicos.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.