Benamahoma Pueblo

Benamahoma

Al noroeste de la provincia de Cádiz en pleno corazon de su serránia, y dentro de la ruta de los Pueblos Blancos, se encuentra Benamahoma. Situado en la falda de la Sierra del Pinar entre encinares, huertas y arroyos, bajo un ciel azul y vestido de un blanco deslumbrante, este pueblo se ubica dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Azulejos en Benamahoma
Azulejos en Benamahoma

Podremos respirar la tranquilidad de sus calles y plazas, conversar animadamente con su gente ascender a las más altas cotas de la provincia, atravesar extensos encinares, contemplar el encanto y la magia de la naturaleza en todo su esplendor y pasear a la sombra de frondosos bosques de ribera, donde descubrimos que en Benamahoma el agua es manantial de vida

Ayuntamiento de Benamahoma (Grazalema)

Ayuntamiento Benamahoma
Dirección: C/ Real, s/n. 11679, Benamahoma (Cádiz).
Teléfono: 956716603.
E-mail: benamahoma@grazalema.es
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 h.

Ayuntamiento Grazalema
Web: https://www.grazalema.es/
Web Turismo: https://turismo.grazalema.es/
Facebook Turismo: https://www.facebook.com/turismograzalemabenamahoma


Benamahoma se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, entre los núcleos urbanos de El Bosque y Grazalema. Es un pueblo de casas bajas, construido en el límite oeste de la Sierra del Pinar, a 500 m sobre el nivel del mar. Forma un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los colores del bosque. Es un lugar tranquilo con una población de 429 habitantes (2012). A nivel administrativo es una pedanía de la población de Grazalema, que está unos doce kilómetros al este. Tiene dos entradas, una por el este y otra por el norte.

Alojamientos en Benamahoma y alrededores

Booking.com

Hijos de Maroma

Su nombre proviene del árabe Ibn Muhammad, que significa “hijos de Mahoma”. Los ocho siglos de presencia árabe configuran las señas de identidad de esta aldea, lo que se refleja en su cultura, en la arquitectura de sus casas, en sus calles estrechas y empinadas, en sus fachadas encaladas, en el rojo de sus tejas, incluso en el uso del agua. Cuenta con dos calles principales paralelas en cuyo centro se encuentra la Plaza de España, el corazón de Benamahoma. Varias de las calles del pueblo cuentan con una fuerte pendiente.

Benamahoma es un lugar pequeño e idóneo para hacer turismo rural y senderismo. En la misma población se encuentra la entrada al Pinsapar. Este sendero nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia del pinsapo, un tipo de abeto que solo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y la Sierra Bermeja*.

Al estar dentro de la Zona de Reserva, este sendero requiere autorización. Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, situado en la localidad de El Bosque. Si queremos hacer la ruta en fin de semana, puentes o vacaciones, sería recomendable solicitar el permiso con suficiente antelación.

¿Cómo Solicita permisos de senderos? – Pinsapar, Torreon, Garganta Verde, Llano de Ravel. Clic aqui!

La Fuente del Nacimiento

La Fuente del Nacimiento se localiza en la parte alta de la aldea de Benamahoma. Es un manantial natural que desemboca en el río Majaceite, que fluye hacia El Bosque, un río truchero. En este río gaditano está el mayor embalse de la provincia, el Guadalcacín. Se une al río Guadalete en Junta de los Ríos, Arcos de la Frontera. Además, en La Fuente de Los Tres Chorros, a unos 200 m del nacimiento, el agua es canalizada a un abrevadero que parece ser que también tenía las funciones de lavadero. Es habitual ver a los vecinos con garrafas para llenarlas en la fuente.

Rio Majaceite en Benamahoma
Rio Majaceite en Benamahoma

El rio Majaciete

La belleza del entorno puede contemplarse paseando por la senda de la ribera del Majaceite. Un lugar ideal para caminar a la sombra durante el calor del verano. Se pueden encontrar diversas ruinas, como la Fábrica de la Luz, y diferentes molinos que ayudan a explicar la historia de esta localidad. Así, esta ruta se convierte en una actividad idónea para conocer la zona de la Sierra de Cádiz y disfrutar del turismo rural, de su cultura, de su historia y de su importante patrimonio paisajístico y medioambiental.

La ruta, que tiene una duración aproximada de dos horas y media, se puede realizar desde El Bosque, aunque si se realiza desde Benamahoma se desarrollará en sentido decreciente. En el trayecto, se puede disfrutar de una gran cantidad de especies florales y vegetales, entre las que destacan por toda la ribera del río: chopos, sauces, rosales y madreselvas.

Bajo la Fuente del Nacimiento se encuentra el Ecomuseo del Agua, que muestra lo importante que fue la energía hidráulica para el crecimiento de esta zona. Además de su utilización para la producción de aceite de oliva y harina, los molinos de energía hidráulica también se utilizaban para amasar pan, para mover maquinaria en los talleres de carpintería, para el proceso de abatanado de la lana en la industria textil o para la primera fábrica de energía eléctrica de la Sierra.

Fiestas de moros y cristianos

Benamahoma es la unica localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos, aunque no existen documentos históricos locales que confirmen el comienzo de dicha celebración, si se hace referencia al origin árabe del núcleo poblacional situado dentro del municipio de Grazalema, en las crónicas del moro Rasis en el siglo XV y en el diario del viajero romántico y antropólogo ingles Richard Ford en el siglo XIX

Benamahoma es la unica localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos
Benamahoma es la unica localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos

El origin de estas fiestas, parece encontrarse en Andalucía en forma de luchas festivas entre nobles y caballeros agrupados en dos bandos, moros y cristianos, asi lo confirma la referencia de una lucha festiva realizada en la ciudad de Jaen en 1463 con la intervención de un importante condestable. Posteriormente, en el siglo XVIII, la representación va pasando de la nobleza al pueblo, y de la ciudad a las aldeas, institucionalizándose en fechas fijas y periódicas ligadas a la festivida de los patronos.

Es ahí donde se encuentra el origin de las luchas de moros y cristianos de Benamahoma, por ser este un pueblo que en época árabe era una alquería musumana con población morisca perteneciente a la medina de Grazalema y tener que enfrentarse a la llegada de los caballeros cristianos, repobladores de las tierras benamahometanas, la identidad siguió existiendo al denominarse el pueblo morada de Mahoma o Hijos de Mahoma en árabe Ibn-Mohammed

Benamahoma es la unica localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos
Las fiestas de moros y cristianos . Benamahoma

Toda celebración festiva necesita de un contexto histórico para desarrollarse, de un lugar, de una simbología y de unos signos de identidad que la hagan única para los participantes en ella, normalmente los habitantes donde se realiza y los espectadores que la contemplan.

En el caso de nuestras fiestas el contexto histórico está, sin lugar a dudas, en la Reconquista del territorio, ocupado por los árabes, por parte de los reinos cristianos, aunque si afinamos más su origen lo marcan las últimas guerras fronterizas entre los cristianos del norte y los moriscos de los reinos taifas del sureste de la Península.

El lugar, Benamahoma, un enclave árabe, lo que se denominaba Alquería (aldea) perteneciente a la Cora (ciudad) de Ronda que a su vez pertenecía al reino nazarí de Granada.

Mucho más información en el web de Moros y Cristianos…
http://www.morosycristianosbenamahoma.com/

La Romería

A principios de junio se celebra la Romería en honor al patrón de la localidad, san Antonio de Padua. Los romeros celebran una misa en la capilla del pueblo y peregrinan hasta la zona de Los Llanos del Campo, a unos 2 km del pueblo.

Gastronomía de Benamahoma (¿Donde comer?)

Gastronomia en Benamahoma
Gastronomia en Benamahoma

Benamahoma posee una exquisita y variada gastonomía. Entre sus platos encontramos desde las tradicionales sopas cocidas y gachas, guisos de tagarninas y esparragos, hasta los succulentos guisos de conejo, carnes de la caza y truchas al horno.

De gran tradición son las chacinas, hechas por las mujeres en la matanzas, asi como la preparacion de queso de cabra y oveja, mermeladas, frutas en almibar, tomates y pimientos al baño Maria, y una gran variedad de dulces caseros donde destacan las empanadillas, biscochos, roscos, pestiños, totrtas de manteca, bollos en aceite y hornazos, algunos de ellos típicos en la diferentes festividades del pueblo.

Ocupa un lugar privilegado de nuestra cocina la famosa olla, preparada con hortalizas de la huertas y productos de la matanza, al igual que los platos preparados con la cagarria o colmenilla, seta exquisita de la Sierra del Pinar

La Tasquita del Majaceite

La Tasquita del Majaceite .  Benamahoma
La Tasquita del Majaceite – Benamahoma

Les ofrece la posibilidad de degustar una cocina tradicional con productos típicos de la zona. Destacamos de su carta, entre otros, la trucha con jamón, el jabalí al horno, la ternera retinta, el venado, el atún rojo de almadraba, las tagarninas, los espárragos, las setas…qué podrás acompañar de un buen vino de su bodega y un excelente postre.

Calle de la Cuesta de la Venta 9
TEL: 956 72 70 18
TEL: 645 356 135
Email: tasquita.majaceite@gmail.com

Restaurante el Cancha

Restaurante la Cancha - Benamahoma
Restaurante la Cancha – Benamahoma

Enclavado en pleno centro de la Sierra Gaditana, Benamahoma, visita obligada para los amantes de la naturaleza y la buena mesa, en Restaurante El Cancha disfrutará de deliciosos platos elaborados con productos de la tierra. Eensaladas, revueltos, caldos y guisos. una amplia variedad de platos de caza: venado, jabalí, corzo, conejo, perdiz, preparados a la parrilla o con las mas variadas salsas. postres tan sorprendente como sus Torrijas a la plancha y una bien nutrida y actualizada bodega.

Calle Real 23
TEL: 658 21 79 67
TEL: 956 71 62 82
Facebook: https://www.facebook.com/restauranteelcancha.benamahoma/

Mesón Restaurante Las Huertas

Restaurante las Huertas - Benamahoma
Restaurante las Huertas – Benamahoma

Bien sea en su salón interior o terraza, podrás empezar disfrutando de sus entrantes (ibéricos, quesos, pulpo, croquetas), ensaladas, revueltos y guisos tradicionales (potajes, sopas.)

Calle de la Cuesta de la Venta 15
TEL: 665 80 37 56
pedrolashuertas2011@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/restaurantelashuertasbenamahoma

Bar la Alameda

Bar la Alameda - Benamahoma
Bar la Alameda – Benamahoma

Conocenos en el bonito pueblo de Benamahoma, donde encontraras un buen lugar para comer, con una terraza con bonitas vistas y con un trato inmejorable.

Calle Real, 31
TEL: 615484144
Facebook: https://www.facebook.com/BarLaAlameda/


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.