El enclave de Prado del Rey es excepcional. Situado en las estribaciones, ya alejadas y en declive de la Serranía de Ronda

Prado del Rey

Escudo Prado del Rey
De Miguel Angel fotografo(Taller de Heráldica y
Vexilología in the Spanish Wikipedia ) – Trabajo propio,
CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?
curid=3999925

Prado del Rey es un pueblo andaluz situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al límite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla (carretera Las Cabezas-Ubrique), como por carreteras provenientes de Ronda y Jerez o Arcos de la Frontera. Está situado a los pies del sistema Subbético, entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema, en el sitio llamado puerto de Alcaudete, a una altitud media de 431 m sobre el nivel del mar.

El enclave de Prado del Rey es excepcional. Situado en las estribaciones, ya alejadas y en declive de la Serranía de Ronda, está flanqueado por dos elevaciones montañosas: el cerro Verdugo y Las Lomas.

Desde el mismo pueblo se pueden observar las sierras de Algodonales, Zafalgar o Margarita, del Pinar o San Cristobal, con sus 1.654 metros, y en cuya vertiente norte radica uno de los pocos viveros nutridos con miles de ejemplares del Abies Pinsapo existentes en Europa Central; la de la Silla, de Ubrique, y la del Aljibe, entre los pueblos de Algar y Alcalá de los Gazules; en perspectivas lejanas, se alcanzan las sierras de Montellano, Coripe y Morón, en la provincia de Sevilla.

Alojamientos en Prado del Rey

Booking.com

Ayuntamiento

Web: https://www.pradodelrey.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Ayto.Prado.del.Rey

Dentro del casco urbano de Prado del Rey destacan edificios como:

  • Parroquia del Carmen en Prado del Rey
  • Parque Infantil, como zona de ocio, en la calle El Veguino, un lugar ajardinado en el cual podemos encontrar un estanque y un pequeño zoo, además de mesas de pic-nic y atracciones, como columpios, para los más pequeños.
  • Pósito de Labradores, edificio del siglo XVIII que sirvió en su día para almacenar los cereales tras la cosecha, sito en la calle Fuente.
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de la Constitución, edificio neoclásico del siglo XIX que alberga la imagen de la Patrona4​. Destaca el retablo mayor procedente de la Iglesia de la Encarnación de Arcos de la Frontera.
  • Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, en la calle Juan Ramón Jiménez5​. Visitable concertando la con la Oficina Municipal de Turismo, permite observar una pequeña colección de objetos arqueológicos hallados en la zona.
  • Es destacable el planeamiento urbanístico del pueblo, con calles lineales y manzanas cuadriculadas, característica de las nuevas poblaciones carolinas. También encontramos diversas fuentes de agua de cierto valor etnográfico entre las cuales destacan las fuentes de Allá y la de Acá, y la fuente del Pilar.

Guía de Turismo de Prado del Rey “El Jardín Ilustrado”


Prado del Rey - Guia mapa del pueblo
Prado del Rey – Guia mapa del pueblo

Iptuci

Iptuci, es una antigua ciudad romana que data del siglo II d.C., llegando a acuñar moneda propia. Actualmente no es visitable al encontrarse los restos en una propiedad privada.

Las Salinas de Iptuci

Las Salinas de Iptuci datan de la edad de bronce y actualmente son las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento. Los fenicios ampliaron su estructura para la conservación de alimentos a gran escala, la cual formaba la base económica de la antigua ciudad romana de Iptuci. A lo largo de los años estas salinas se han ido aprovechando, siendo su actividad documentada por primera vez en el s. XIV en el reinado de Alfonso XI

Salinas Romanas de Iptuci.
Ctra. Arcos-El Bosque, km. 24,7, 11660 Prado del Rey, Cádiz
Tel: 639 46 75 12

Fiestas

  • Semana Santa, en marzo o abril.
  • Fiesta del Caballo, en marzo.
  • Romería de San Isidro Labrador, en mayo.
  • Corpus Christi, en junio.
  • Velada de Nuestra Señora del Carmen, en julio.
  • Concurso Nacional de Cante por Serranas, en agosto.
  • Feria de Ganado, en septiembre.
  • Feria de la miel, en octubre

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.