Teba

Teba

Escudo Teba
De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16396180

Teba es villa y municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en el noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

Teba limita al norte con el municipio sevillano de Los Corrales, al norte y al este con el municipio de Campillos; al sur, con Ardales; y al oeste con los términos municipales de Cañete la Real y Almargen.

Todo el municipio se encuentra en la cuenca del río Guadalhorce, siendo los ríos principales el río Almargen o de la Venta y el río Guadalteba.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: http://www.teba.es/
Facebook: https://www.facebook.com/TebaAyto/


Alojamientos

Booking.com

Fiestas

Las fiestas mayores (feria) en honor al patrón del pueblo, Santo Toribio de Liébana, se celebran los días 10, 11 y 12 de agosto.

Además se rinde homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre. Celebrándose una procesión de la misma por las calles de la localidad.

El fin de semana siguiente al 15 de mayo, salvo que este día coincida en fin de semana, tiene lugar una romería en honor de San Isidro Labrador.

El Santo es portado desde el pueblo hasta las Huertas de Guadalteba, lugar tradicionalmente hortícola en la ribera del río Guadalteba, a unos cuatro kilómetros de la localidad. Allí se celebran todo tipo de actividades festivas durante todo un fin de semana.

Desde 2005, y a raíz de una iniciativa de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba), se vienen celebrando las Jornadas de Sir James Douglas en conmemoración de la muerte de este famoso conde escocés en la toma del Castillo de la Estrella. A lo largo de tres días se celebran diversas actividades culturales, lúdicas y festivas con una destacada participación de la comunidad británica de la Costa del Sol y Gibraltar.

Feria del Queso

También es destacable la Feria del Queso Artesano, evento en el que se exponen en Teba muestras de las mejores queserías andaluzas y de otros lugares de España.

La Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba celebró en 2019 su 19 edición, como un acontecimiento consolidado, tanto para el sector quesero como para los miles de visitantes que año tras año asisten a este evento.

Alrededor de más de cincuenta empresas, la mayoría queserías artesanales procedentes de toda Andalucía y de otras comunidades autónomas, han compuesto la sección del mercado, siendo ésta una oportunidad excepcional para adquirir productos de excelente calidad, elaborados de forma totalmente artesanal, por los mejores maestros queseros.

Castillo de la Estrella

El Castillo de la Estrella (Hisn Atiba) es el más grande de la provincia de Málaga, junto al de Bentomiz. La fortaleza, de la que no existen evidencias arqueológicas relevantes anteriores al periodo almohade, ocupa una superficie de 25.000 m² y presenta dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte.​

Conjunto del castillo

Todo el conjunto del castillo ha sido despojado de su valiosa sillería, de esquinazos y ventanales, aunque en general se encuentra en estado de ruina consolidada. La torre del homenaje ha sido restaurada y dispone de un centro de interpretación denominado “Una Cruzada en el Guadalteba”.

El centro trata el episodio principal ocurrido en 1330, en plena ofensiva cristiana (con un ejército coaligado de castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses al que se le une un grupo de caballeros escoceses) contra los castillos de la frontera granadina (Cañete, Teba, Ardales y Turón). Presenta los datos de esta batalla y su trascendencia durante todo el siglo XIV y XV.

En concreto se menciona la historia de Alfonso XI de Castilla, impulsor de la reconquista de este municipio y del caballero escocés James Douglas. Tras una persecución a un puñado de jinetes nazaríes que previamente habían hostigado el campamento castellano, los caballeros escoceses fueron cercados y muertos por el ejército del general nazarí Ozmín. Este hecho provocó una fuerte contraataque del ejército cristiano y el posterior cerco del castillo. Tras una batalla donde participaron más de ocho mil hombres de ambos ejércitos, finalmente cayó en manos cristianas al final del mes de agosto de 1330.

El conjunto dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje y los restos de la primitiva iglesia de su interior son de época cristiana.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.