La estación de Gaucín - El Colmenar es una estación de ferrocarril situada en la pedanía de El Colmenar, que depende del municipio Cortes de la Frontera. Desde el 6 de diciembre de 2019, el pueblo goza de cierta autonomía tras serle concedida la condición de Entidad Local Autónoma(ELA).

Estación de Gaucín – El Colmenar

La estación de Gaucín – El Colmenar es una estación de ferrocarril situada en la pedanía de El Colmenar, que depende del municipio Cortes de la Frontera. Desde el 6 de diciembre de 2019, el pueblo goza de cierta autonomía tras serle concedida la condición de Entidad Local Autónoma(ELA). Hay una distancia de unos trece kilómetros desde Gaucín hasta El Colmenar. Y desde el cruce, unos once kilómetros.

Gaucín se encuentra en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe. Se accede a ella por la carretera MA-9300, que la une con Gaucín.

La estación se encuentra en el valle del río Guadiaro, a una altitud mucho menor que el núcleo urbano. El río cuenta con tres zonas de baño: el charco de las Pepas, el Molino y el Polvorín.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Web: http://www.cortesdelafrontera.es/10769/el-colmenar-estacion-de-gaucin
Facebook: https://www.facebook.com/Ayuntamiento-Cortes-de-la-Frontera-1583713188556163/

Facebook de Estación de Gaucín: https://www.facebook.com/EstaciondeGaucin.ElColmenar/

Fiestas

  • Carnavales. Normalmente a finales de febrero.
  • Feria en honor al patrón Santiago Apóstol.
  • Romería en honor a la Virgen de Fátima y se celebra el 2º domingo de mayo.
  • Semana Cultural. Se organiza en la semana del 15 de Agosto (que es festivo nacional).
  • Semana Santa.

Alojamientos en La estación de Gaucín – El Colmenar

Booking.com

Que hacer en Estación de Gaucín – El Colmenar?

La Berrea (en otoño)

Se conoce comúnmente como berrea al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente, se identifica con un estímulo de la reproducción.

La Saca (en verano)

El aprovechamiento tradicional por excelencia de los recursos del Parque Natural lo constituye la extracción de corcho.

Su uso estuvo relacionado desde antaño con la artesanía comarcal (elaboración de colmenas, raseras etc.), y no es hasta el segundo tercio del pasado siglo cuando comienza su extracción intensiva y planificada, la cual vino motivada por la demanda de la industria vitivinícola.

Descorche es el nombre que reciben las operaciones necesarias para la extracción del corcho, las cuales se llevan a cabo desde el mes de junio hasta mediados de agosto.

En la actualidad las labores del descorche se mantiene igual que hace 100 años, dado la orografía del terreno, los mulos son indispensables para la saca( arrieros), así como la extracción del árbol (corcheros).

Durante los meses de Junio a Agosto se puede presenciar las labores de estos trabajos


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.