De El Pantera - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9383508

Torre Alháquime

Torre Alháquime es un municipio de la provincia de Cádiz, Pertenece a la comarca de la Sierra de Cádiz Al noreste de la provincia donde se forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos.

Cuentan las crónicas que Torre Alháquime debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim, a la que pertenecía una fortaleza ubicada a cuatro kilómetros del castillo de Olvera, con el cual se apoyaba mutuamente durante el dominio musulmán de Al-Andalus.

Sobre aquel lugar, una loma situada a unos 495 metros sobre el nivel del mar, se había hecho fuerte un caudillo nazarí que hizo frente a las tropas cristianas en el nordeste de la actual provincia de Cádiz a finales del siglo XV. La Torre de Al Hakim (que en árabe significa “el sabio” o “el letrado”) dio lugar, pues, a la denominación de Torre Alháquime.

En el antiguo emplazamiento de la torre-fortaleza se ubicó hasta hace poco tiempo el cementerio de la localidad. Alrededor de esta fortaleza musulmana fue creciendo el núcleo urbano del actual municipio, y lo hizo de un modo muy peculiar: en una disposición de círculos concéntricos, para salvar en lo posible la pendiente.

Bandolerismo

El bandolerismo andaluz hizo presencia en Torre Alháquime durante el siglo XIX. Mención especial merece José María “El Tempranillo”, quien tuvo una estrecha relación con esta localidad, donde contrajo matrimonio y vio nacer a su hijo.1​ En la actualidad, en pleno casco antiguo de la localidad, aún se conserva la vivienda que habitó el bandolero y su familia durante su estancia en el municipio.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: https://www.torrealhaquime.es/
Facebook:


Alojamientos en Torre Alhaquime

Booking.com

Fiestas

Reyes Magos

Durante la tarde del cinco de enero tiene lugar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que parte desde el colegio del municipio hasta llegar a la plaza de la iglesia, lugar donde los niños del pueblo reciben caramelos y regalos. A la mañana siguiente es tradición el que los niños salgan con sus familias por las calles del pueblo a estrenar sus regalos.

Carnaval

Se suele celebrar durante el mes de febrero. La duración de la fiesta suele ser de un fin de semana. Normalmente durante el viernes y el sábado tienen lugar los pasacalles, en los que niños y mayores del pueblo se disfrazan y llenan las calles de originales disfraces, coplas y humor. El domingo se celebra la famosa Chorizá, evento que tiene lugar durante el mediodía y en el que vecinos y visitantes disfrutan de actuaciones de diversas chirigotas mientras degustan chorizos caseros y comida típica al aire libre. El carnaval se clausura con la entrega del premio al mejor disfraz de las fiestas. Hasta hace unos años también se solían elegir ninfas del carnaval.

Semana Santa

La Semana Santa en Torre Alháquime comienza con la celebración de diversos viacrucis a partir de la Cuaresma. Los días más destacados son: Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Los cortejos procesionales corren a cargo de la Hermandad Nuestra Señora de la Antigua, única cofradía del municipio, con sede en la iglesia parroquial del mismo nombre. Lo realmente interesante de esta fiesta es ver cómo los pequeños cortejos procesionales desfilan por las estrechas calles y pendientes de esta pequeña localidad. También son características las saetas cantadas y compuestas por los propios vecinos de la localidad.
Jueves Santo

La tarde del Jueves Santo inaugura los cortejos procesionales de la localidad. Se procesionan las imágenes titulares del Santísimo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores, tallas de gran valor histórico. Asimismo, desde la Semana Santa de 2016, acompaña al cortejo procesional la Banda de La Legión de San Pedro de Alcántara.

Viernes Santo: Procesión del Silencio

Tiene lugar durante la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Se trata de la procesión más emblemática y respetuosa de la Semana Santa torreña. La tradición manda que durante esta procesión se apaguen las luces del pueblo y se guarde silencio absoluto, creando así un escenario caracterizado por la iluminación de las velas que portan los vecinos y por el sonido monótono de los tambores. Se procesionan las imágenes titulares de El Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su mayor luto.

Domingo de Resurrección: La Carrerita de San Juan

Si algo caracteriza a la Semana Santa de Torre Alháquime es la tradicional Carrerita de San Juan. Tiene lugar durante la procesión del Domingo de Resurrección, que se celebra al mediodía y en la que se procesionan las imágenes titulares de El Resucitado, María Inmaculada y San Juan Evangelista. Lo más característico de la procesión se produce en plena plaza del pueblo, cuya larga avenida acoge el encuentro de las tres imágenes entre aplausos y “bailes” de los pasos. El encuentro se produce una vez que las imágenes de San Juan Evangelista, portada por mujeres, y de María Inmaculada han realizado una “carrera” a lo largo de la avenida hasta llegar al punto de encuentro con la imagen de Cristo Resucitado. A continuación, tiene lugar la procesión por el pueblo hasta que el encierro en la parroquia pone punto final a la Semana Santa torreña.

Romería de San Juan

Se celebra cada 24 de junio en el complejo recreativo El Molino de Trejo, a las afueras de la localidad, en la vega del río Guadalporcún. Comienza con la procesión de la imagen de San Juan Bautista, que es portada desde la iglesia parroquial hasta la ermita situada en El Molino de Trejo. Esto es lo que se suele denominar El Camino, alegre cortejo en el que carrozas, coplas y vecinos acompañan a la imagen hasta su ermita. Una vez allí se procede a celebrar la misa para dar paso, a continuación, a la convivencia de los vecinos. Durante todo el día los romeros conviven a orillas del río, entre cantos, risas y degustando comida tradicional.

Feria y fiestas de San Roque

Se suele celebrar el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el día del patrón de la localidad (16 de agosto), San Roque. Durante tres días, la localidad de Torre Alháquime acoge a numerosos vecinos que vuelven a su pueblo para disfrutar de las fiestas. Son unos días en los que la música, los bares y la convivencia adquieren el protagonismo en la localidad. El día principal es el día del patrón San Roque, en el que tiene lugar la procesión de la imagen, que es acompañada por los vecinos, el alcalde y las reinas y damas de las fiestas, al ritmo de alegre música, sevillanas y fuegos artificiales.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.