Gaucín

Gaucín

Gaucín es un municipio de Andalucía. Está situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que se encuentra en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Es uno de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal.

Gaucín presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas.

El pueblo está situado en la vaguada de la Sierra del Hacho, bajo el castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto.

Sus calles, de trazado morisco, se adaptan a la colina, donde se asientan sus casas blancas adornadas con rejas y balcones, obra de artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (siglos XVII-XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Más información en Wikipedia

Paisajes

Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. En la Sierra del Hacho, aunque no muy alta (1.011 m.), las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad.

El resto de las sierras son de menor altitud presentando una densa cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como, formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches.

A la exuberancia de estas laderas, se une en el fondo del valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de las riberas del río.

Ayuntamiento de Gaucín

Web: http://www.gaucin.es
Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamiento.gaucin/


Booking.com

Fiestas.

En Gaucín se celebran gran número de fiestas durante todo el año.

  • El año empieza con la celebración el 28 de febrero del Dia de Andalucía. A finales de febrero primeros de marzo tiene lugar el carnaval.
  • En marzo/abril se celebra la pasión de la Semana Santa.como colofón a la misma se celebra el domingo de resurrección la fiesta del Toro de Cuerda, que no es otra cosa que dejar medio en libertad a un novillo o un toro atado con una cuerda para ser toreado en la plaza del pueblo.
  • En Mayo/junio se celebra la Toma de Gaucín por los franceses, en donde todo el pueblo hace una recreación de la invasión del pueblo por parte de las tropas francesas.
  • La noche del 23 de junio se encienden las candelas y al día siguiente se organiza la romería de San Juan.
  • En la segunda semana de agosto se celebra la feria de la Virgen de las Nieves; durante tres días, alrededor del 8 de septiembre tiene lugar la fiesta del Santo Niño.

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.