Parque Nacional Sierra de las Nieves

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

El parque natural de la Sierra de las Nieves es un parque natural situado en la provincia de Málaga, que también está catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico de la Torrecilla con 1919 msnm localizado en Tolox. Es candidato a ser declarado el decimosexto parque nacional de España

(Foto: Vista del bosque de pinos en la Sierra de las Nieves de Málaga – De JABerrocal – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74947140)

Alojamientos en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Booking.com

Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el parque natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).

Los montañeros tienen en este parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.

El nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.

Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán.

El parque natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox. La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país.

Web oficial de P.N Sierra de las Nieves

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7426

Municipios:El Burgo, Istan, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera

Fauna y Flora

Posee una gran riqueza natural, con muchas especies animales y vegetales. Entre las especies de plantas, destacan el pinsapo (Abies pinsapo) y el quejigo de montaña (Quercus faginea var. alpestris). Otras especies son arces (Acer monspessulanum y A. opalus subsp. granatense), tejos (Taxus baccata), pinos (Pinus halepensis y P. pinaster), encinas (Quercus ilex), serbales (Sorbus aria), etc. Entre las especies animales podemos encontrar la cabra montés o la nutria, que mantienen en esta reserva poblaciones estables, rapaces como el águila real y el buitre leonado, y paseriformes forestales como carboneros, trepador azul, mito, escribanos, agateadores, etc.

Existe un ejemplar de pinsapo, el pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado monumento natural. El parque también cuenta con un ejemplar de castaño de 800 o 1000 años de antigüedad, el Castaño Santo.

Rutas y Caminos

El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara o por la carretera desde Ronda a El Burgo, por una pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existen accesos por el pueblo de Tolox, El Burgo y de Yunquera. Las rutas principales del parque natural son Quejigales-Torrecilla, donde se asciende al pico más alto de Andalucía occidental y Mirador Ceballos- Tajo de la Caína, donde nos adentraremos en el mayor pinsapar del mundo, además de poder observar los impresionantes paisajes que existen desde el Tajo de la Caína.

Leer más en wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_de_las_Nieves


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

One thought on “Parque Natural de la Sierra de las Nieves”

Leave a Reply

Your email address will not be published.