Cartajima es un municipio de la provincia de Málaga, situado en el oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Cartajima

Escudo de Cartajima
De Miguel Ángel “fotógrafo”, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23767192

Cartajima es un municipio de la provincia de Málaga, situado en el oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Se levanta como una atalaya a 846 metros de altitud, en vista general de Cartajimalos riscos de su mismo nombre, sobre el Alto Genal en la Serranía de Ronda. Sus tierras ofrecen un paisaje de fuerte contraste entre las blancas calizas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur. Tanto la situación que ocupa la población como el trazado de la carretera que recorre la ladera de la sierra del Oreganal, permiten disfrutar de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal.

Dentro de la escarpada sierra del Oreganal, en la zona alta del Valle del Genal, se puede visitar uno de los parajes geológicos de mayor belleza de la Serranía de Ronda, los Riscos de Cartajima. Se trata de un conjunto de rocas calizas de similares características al Torcal de Antequera, aunque en este caso se extiende apenas por dos kilómetros cuadrados de superficie. La erosión de la lluvia y el viento ha esculpido en estas piedras originales formas que, por capricho de la natualeza, se han transformado en originales esculturas, en un proceso de desgaste durante miles de años.

Los principales accesos al municipio de Cartajima se derivan:
  • De la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcantara. Junto al área de servicios de La Ventilla, unos 100m antes llegando desde Ronda se encuentra el desvío hacia Cartajima, tomando la carretera el nombre de MA-525.
  • De la carretera A-369 Ronda-Gaucín. A unos diez kilómetros de Ronda, después del Puerto de los Perdigones, se desvía la carretera en dirección Alpandeire (MA-515), teniendo continuidad a los municipios de Faraján, Júzcar y Cartajima.

Más información en wikipedia

Ayuntamiento.

Web: http://www.cartajima.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Ayuntamiento-Cartajima-Cartajima-196515670880907/

Alojamiento: https://www.facebook.com/hotelloscastanos/

Fiestas.

  • NAVIDAD Y REYES (22 diciembre / 6 enero) Talleres, aguinaldos, cine, música, actos religiosos, fiesta, meriendas y Cabalgata de Reyes.
  • DÍA DE ANDALUCÍA (28 febrero) La Asociación de Mujeres Almola celebra el este día con todos los vecinos del municipio que se quieran unir a la celebración del día de la Comunidad.
  • CARNAVAL (Febrero) Los vecinos del municipio salen a celebrar este día con sus mejores disfraces.
  • SEMANA SANTA (De jueves a domingo) Destaca el “Domingo de Resurrección” como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
  • ROMERÍA (Primer sábado de junio) Todos los vecinos acompañan al Niño Jesús hasta El Mirador del 15 para disfrutar de un día en el campo.
  • FIESTA DEL ROSARIO (15 de agosto) Fiestas Patronales del Municipio precedida de la Semana Cultural y continuada por días de fiesta y júbilo.
  • VERBENA VIRGEN DEL ROSARIO (7 de octubre) Celebración del Día de la Patrona con Verbena en la Plaza de la Iglesia.
  • TOSTÓN DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre) Degustación de castañas en las calles del pueblo.
  • FIESTA DEL MOSTO (Último sábado de noviembre) Verbena popular donde se degusta el mosto realizado por los propios vecinos y el cual es acompañando por platos típicos.

Booking.com

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.