Igualeja es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal

Igualeja

Escudo Igualeja
De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16954721

Igualeja es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística por los cultivos de castaño.

El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda, a 8 kilómetros de Pujerra y a 36 km de la Costa del Sol por la carretera de San Pedro.

Como monumentos destacados están la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, la ermita del Divino Pastor y el nicho de la plaza donde se encuentra el señor de la misericordia.

Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como “El Nacimiento” y la cueva de la Fuensanta y la cueva excéntrica.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: http://www.igualeja.es/
Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamientodeigualeja.ayuntamientodeigualeja.7/


Alojamientos en Igualeja y aldrederores

Booking.com

Fiestas.

Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto durante la semana del 23, en honor a la patrona Santa Rosa de Lima.

Otras fiestas se celebran el 12 de marzo en honor al patrón San Gregorio Magno, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.

Francisco Flores Arrocha – Bandolero

Francisco Flores Arrocha nace en Igualeja en 1887. Según cuentan su suegro no quiso venderle una finca de su propiedad, y acaba vendiéndosela a su cuñado Salvador.

En 1931 Flores Arrocha va a hablar con su cuñado Salvador para convencerlo de que le venda la finca que le había comprado a su suegro. Ambos se ensalzan en una discusión que acaba con la muerte de la hija de Salvador de 18 años.

Desde ese momento Flores Arrocha huye a la sierra y es perseguido por la Guardia Civil. En 1932 Flores Arrocha vuelve a la finca y acaba matando a Salvador, a su esposa y los hijos de ambos, sobreviendo solo una hija que tenía meses, aunque resultó herida.

Flores Arrocha tras estos hechos, vuelve a la sierra, y en diciembre de 1934 la Guardia Civil logra dar con su paradero y van en su búsqueda, tras un duro enfrentamiento, ofreciendo gran resistencia y sin querer rendirse, y tras la muerte de varios guardia civiles, estos logran cercarle y darle muerte.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.