Alcala del Valle

Alcalá del Valle

Foto de Alcalá del Valle: Pepe García (original aqui en facebook)

Escudo Alcala
De User:MiguelAngel fotografo (Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3963408

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, Alcalá del Valle se encuentra enclavada en la zona occidental de la Serranía de Ronda, a cuya comarca natural pertenece, a 24 kilómetros de Ronda y a 155 kilómetros de Cádiz.

Se ubica vecina a la provincia de Málaga, de la que formó parte hasta 1833, y a cuyo obispado perteneció hasta 1980, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta.

Esta población es la última de la conocida Ruta de los pueblos blancos.

Más informacion Wikipedia

Web Ayuntamiento Alcalá del Valle


No te pierdas!

Monasterio de Caños Santos
Caños Santos es el santuario a seis kilómetros de la localidad de Alcalá del Valle
Caños Santos es el santuario a seis kilómetros de la localidad, hacia donde se dirige la romería cada comienzo de mayo. La propiedad del conjunto arquitectónico es de Alcalá del Valle, a pesar de que se encuentre situado dentro del término municipal de Olvera.

El convento de Caños Santos se sitúa en el término municipal de Olvera, Provincia de Cádiz, (España) en un entorno de gran valor paisajístico y es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle. Remonta sus orígenes al siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos. Al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542, aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos XVII y XVIII.

Especial atención merece la torre de la iglesia, que se levanta a un lado de la fachada. La planta de la misma es cuadrada en sus tres primeros cuerpos, mientras que el superior, que hace las veces de campanario, es octogonal. La decoración es muy sencilla en los tres primeros cuerpos, y se limita a los elementos de separación de cada uno de ellos. Más interesante es la del campanario donde, además de las pilastras angulares, se alternan vanos de medio punto y hornacinas que repiten los esquemas de la fachada.

Más información en Wikipedia.


Donde Alojarse en Alcalá del Valle

Booking.com
Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo

Al norte de dicha dehesa, se encuentra este yacimiento megalítico que, en 1983, fue excavado por el Museo Provincial de Cádiz.

Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo
Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo

Está conformado por enterramientos del Período Calcolítico, anterior al 2000 a. C. en el comienzo de la Edad de los Metales. Constituye una temprana muestra de población en esta zona de la sierra gaditana.

Se trata de un grupo de tres dólmenes de corredor con cabecera: es decir, se componen de cámara circular con entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada. Son de dimensiones medianas, levantados con pequeños mampuesto, ortostatos y dinteles de gran tamaño.

Se pueden relacionar con otros grupos de las áreas próximas sevillana y malagueña.

También es destacable en este yacimiento un menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, siendo el único de este género en la arquitectura megalítica de la provincia.


Bares en Alcála del Valle
¡Descubre los bares, cafeterías, restaurantes y pubs!

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.