El municipio de Faraján

Faraján

Escudo Faraján
De SanchoPanzaXXI – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7996072

Faraján es una villa y un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Está situado al oeste de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y uno de los escasos pueblos ubicados casi en llano, sobre la cumbre de una suave colina rodeada de abundante vegetación.

Los orígenes del municipio se remontan a la época árabe cuando Faraján — del árabe فرحان farhān, lugar alegre o deleitoso—, era lugar de reposo y descanso.

Tras la conquista cristiana, el pueblo quedó prácticamente abandonado siendo repoblado con familias cristianas.

Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad.

Más información en Wikipedia

Uno de los rincones de mayor belleza del Alto Genal es el de las Huertas de Balastar, situado en la zona baja del municipio. Los propietarios de las pequeñas parcelas mantienen aún un antiguo sistema de regadío que aprovecha el caudal del arroyo Balastar que recorre estas huertas antes de llevar sus aguas hasta el Genal.

En su curso, este riachuelo se encuentra con un territorio escarpado, que salva con dos impresionantes cascadas. Gracias a la riqueza acuífera de estas sierras, durante cualquier época del año se puede disfrutar de estas espectaculares cascadas.

Ayuntamiento de Faraján

Web: http://www.farajan.es/
Facebook: https://www.facebook.com/groups/179411349421653/


Booking.com

Fiestas

El municipio de Faraján acoge diferentes festividades y celebraciones a lo largo del año. Entre ellas se incluye el Carnaval, la Semana Santa, en la que entre todos los desfiles procesionales destaca la singular procesión de “El Encuentro” entre Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Dolores, la romería en honor a la Virgen del Rosario, la Feria y Fiestas Patronales de San Sebastián, los tradicionales tostones de castañas y las Fiestas de la Inmaculada.

Semana Santa y Procesión de “El Encuentro” – Fecha: Marzo o abril

La Semana Santa se vive con devoción y fervor en Faraján, y es tradicional que se desarrolle un amplio programa de actos litúrgicos en los que participan multitud de vecinos y visitantes.
Para empezar, el Domingo de Ramos poco antes de mediodía los feligreses desfilan por la Plaza de Andalucía portando en sus manos ramas de olivo y laurel, tras lo que tiene lugar una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Durante la tarde del Jueves Santo se lleva a cabo la celebración de una misa en conmemoración de la Santa Cena. En este acto se realiza una representación de la Última Cena colocando en el templo una mesa con el sagrario, doce copas, pan y vino que los vecinos llaman “El Monumento”. En ese instante también se hace el traslado del Señor de un punto a otro en el interior de la iglesia.

Tostón de castañas – Fecha: Principios de noviembre

La realización de tostones de castañas durante el otoño es una tradición muy arraigada en todos los municipios que conforman el bello territorio del Valle del Genal, y Faraján no es una excepción. Es habitual que más de un centenar de vecinos de la localidad se den cita en el nuevo edificio de usos múltiples municipal para participar en el tostón de castañas que el Ayuntamiento organiza todos los años en el pueblo en estas fechas.

Carnaval – Fecha: Febrero

El carnaval es una fiesta popular con mucha tradición en Faraján, por lo que desde el Ayuntamiento siempre se anima a todos los vecinos a participar y a disfrazarse para que esta costumbre no decaiga. También se invita a acudir al Carnaval de Faraján a todas las personas de otros municipios que desean disfrutar de una jornada divertida en la que el espléndido ambiente es el protagonista.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.