El corcho - Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.

El corcho


Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo. A lo largo del tiempo, este árbol se ha adaptado a los incendios y la sequía de esta región, generando una corteza más gruesa como capa protectora (El corcho.)

Las numerosas aplicaciones industriales de la capa exterior de su corteza propiciaron el desarrollo de 2,7 millones de hectáreas de bosques abiertos de esta especie en 7 países del Mediterráneo (España, Portugal, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia).

Alojamientos en el Parque Natural Los Alcornocales

Booking.com

No es necesario dañar ni talar este majestuoso árbol para extraer el corcho, sino que basta con retirar cuidadosamente su corteza con un hacha especial. Este proceso se realiza durante el calor del verano, que permite que la corteza se despegue con mayor facilidad. Las láminas de corcho se transportan en mulas hasta que se apilan en camiones y se almacenan.

El corcho - Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.
El corcho – Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un
tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.

El corcho de estos árboles, que llegan a vivir 200 años, alcanza la calidad suficiente para su empleo enológico a los 50 años, y su corteza tarda entre 9 y 12 años en regenerarse. No es necesario arar la tierra entre las cosechas, lo que permite el desarrollo de una rica vida salvaje en sus bosques, que dan refugio a especies endémicas singulares. En estudios recientes se ha descubierto la inmensa diversidad de la fauna y flora de estos bosques, propiciada por una elevada humedad. El dosel arbóreo y sus numerosos arroyos generan un microclima subtropical en una región habitualmente seca de España.

El equilibro entre conservación y desarrollo económico de estos bosques es ejemplar. España es, tras Portugal, el segundo mayor productor de cocho, con cerca del 25 % del suministro mundial, genera alrededor de 300 millones de euros con la exportación de este material y da trabajo a miles de personas.

Los romanos empleaban el corcho para tapar vasijas, construir tejados y fabricar colmenas
Los romanos empleaban el corcho para tapar vasijas, construir
tejados y fabricar colmenas

Ya en la antigüedad los egipcios, los griegos y los romanos empleaban el corcho para tapar vasijas, construir tejados y fabricar colmenas. A principios del siglo XVIII, el uso del corcho se expandió en la industria, en particular cuando Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino célebre por inventar el champán, creó el primer tapón de corcho. La elasticidad del corcho y sus propiedades impermeables hacen de él el material ideal para fabricar tapones.

Los romanos empleaban el corcho para tapar vasijas, construir tejados y fabricar colmenas
Los romanos empleaban el corcho para tapar vasijas, construir
tejados y fabricar colmenas

Los corchos más caros proceden de una sola pieza, aunque también es habitual crear aglomerados de corcho pegando trozos pequeños. Los recortes de corcho también se recogen para procesar productos de corcho alternativos, por lo que nada se desperdicia.

Gracias a sus propiedades exclusivas, las aplicaciones del corcho son innumerables y abarcan desde escudos y revestimientos térmicos de naves espaciales hasta artículos para limpiar vertidos de crudo. Otros ejemplos de aplicaciones del corcho son: revestimientos para suelos y paredes, aislamientos acústicos/térmicos, juntas para motores, boyas de pesca, zapatos, muebles, utensilios de cocina, adornos, empuñaduras de cañas de pescar, bastones y bicicletas, revestimientos para cascos, dianas para dardos, rellenos de pelotas de baloncesto, hockey y cricket.

El corcho - Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.
El corcho – Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.

Tras un periodo en el que parecía que las alternativas sintéticas más económicas se imponían sobre los tapones de corcho para vinos, el uso de este material está resurgiendo. Su impacto medioambiental es muy inferior al de las alternativas de metal o petróleo, y además es el material perfecto para el vino tinto, el coñac y otras bebidas, ya que permite que el vino se oxigene y envejezca bien.

El corcho - Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.
El corcho – Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo.

Ecologistas, WWF y grupos ornitológicos luchan por salvar la industria del corcho, incitando a los aficionados al vino a consumir solo botellas con tapón de corcho. La disminución de la demanda de tapones de corcho provocaría el colapso de todo el sistema (los tapones de corcho constituyen el 60 % de toda la producción) y podría dar lugar en tan solo 10 años a la desaparición de los bosques por abandono, incendios, diversificación y otro tipo de sobreexplotación.

El corcho es un material completamente natural, renovable y reciclable de vital importancia para el medio ambiente.

Dónde encontrar alcornoques en la península ibérica

El parque de los Alcornocales es el bosque de esta especie más grande de la península ibérica, y el más importante del mundo. Este montañoso parque forma un corredor verde entre la Sierra de Grazalema y la zona costera de Tarifa.

Centros de interpretación y Información

Centro de visitantes Cortes de la Frontera

Dirección: c/ Jacaranda nº 1, Esquina Avda. de la Democracia, Cortes de la Frontera, 29380-Málaga

Accediendo a Cortes de la Frontera desde Ubrique rodeamos por el sur el pueblo en sentido Benaoján por la carretera de circunvalación, para encontrar el desvío a la izquierda hacia el centro de visitantes en la calle Prado. Viniendo desde Benaoján, basta entrar en Cortes de la Frontera y seguir por la Avenida de Ronda hasta la confluencia con la A-373, y si accedemos desde la costa la señalización en la citada carretera A-373 nos desvía a la izquierda antes de entrar en Cortes, desde donde seguimos la calle Prados hasta coger un cruce a la derecha con la Avda. Jacaranda.

Conocer sus paisajes, su naturaleza, su historia y sus gentes es la propuesta que desde este equipamiento se brinda al visitante para disfrutar de la riqueza que encierra cada uno de ellos. De estos espacios naturales sorprende su gran diversidad y contraste, pero al mismo tiempo comparten numerosos elementos en común. El agua, por ejemplo, juega un papel fundamental en estos parques, configurando la morfología del paisaje y propiciando la supervivencia de formaciones forestales tan singulares y relictas, como los pinsapares de Sierra de las Nieves y Grazalema, o la laurisilva de Los Alcornocales.

Web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19880


El Aljilbe

Dirección: Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas Km 1. 11180 – Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Desde la autovía de Jerez-Los Barrios A-381, tomamos la salida que indica Alcalá de los Gazules/Benalup-Casas Viejas. Posteriormente nos dirigimos hacia la localidad de Benalup por la carretera A-2228 y aproximadamente a un kilómetro encontraremos el centro de visitantes.

En sus instalaciones se exponen las singularidades y excelencias de este territorio gaditano. Entre otros aspectos, se relata cómo el aspecto actual de las sierras y la campiña no depende sólo de las condiciones ambientales, sino también de las interacciones humanas acaecidas a lo largo de la historia. Otra de las salas se centra en las singularidades ecológicas y paisajísticas de la campiña y los bosques. En este recorrido se resaltan las características de las formaciones arboladas, su fauna asociada, los recursos que obtiene el hombre del medio o los usos turísticos actuales.

Las masas arboladas del parque se componen de acebuchales, espesos quejigares morunos, los alcornocales mejor conservados de la Península y los bosques de niebla y canutos, con una exuberante y rara vegetación que perdura aquí desde la Era Terciaria. En las inmediaciones, el jardín botánico El Aljibe permite entrar en contacto con esta riqueza botánica.

Web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19740


Huerta Grande

Dirección: Ctra. N-340 Km 96 . Barriada El Pelayo

Este equipamiento lo encontramos en el kilómetro 96 de la carretera N-340, en la pedanía El Pelayo, situada a unos ocho kilómetros antes de llegar a Algeciras procediendo de Cádiz. Si nos dirigimos al centro de visitantes desde Málaga, pasaremos Algeciras hasta llegar al albergue juvenil, donde cambiaremos de sentido con precaución, para encontrar la entrada a la pedanía a unos 700 metros.

Dando servicio a los Parques Naturales Del Estrecho y Los Alcornocales, se encuentra este centro de visitantes en el término municipal de Algeciras, un complejo de uso público y educación ambiental del que podrá disfrutar descubriendo todos sus valores. Pero no sólo en Huerta Grande se ofrece información de estos dos espacios, también se detallan tres Parajes Naturales: Estuario del Río Guadiaro, Playa de los Lances, Marismas del Río Palmones, el Monumento Natural Duna de Bolonia, y la Reserva de la Biosfera Intercontinental.

Web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19844


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *