El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167 767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España.
Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.
La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera.
Alojamientos en el Parque Natural Los Alcornocales
Booking.comRios, arroyos y embalses
Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica.
El principal responsable de esta riqueza en el Parque Natural Los Alcornocales es el agua, la cual está presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.
Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.
En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.
En un Parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada Monumento Natural.
Fauna
La riqueza faunística del parque viene determinada igualmente en gran parte por su posición geográfica. La posición en el extremo más meridional de Europa le convierte en paso periódico obligado, hacia y desde África, de millones de aves migratorias que convergen en esta zona en su búsqueda estacional de alimento y de un clima más benigno para su desarrollo. Por ello, Los Alcornocales es un verdadero paraíso para los aficionados a la ornitología, que acuden año tras año a contemplar el paso fundamentalmente de las aves planeadoras: cigüeñas, milanos, halcón abejero, águila calzada y culebrera, buitres, alimoches y un sin fin de otros muchos pájaros que recuperan energías en el parque o esperan que las condiciones climatológicas sean favorables para el siempre problemático paso del estrecho de Gibraltar. Entre las aves residentes destacan el pico picapinos, el trepador azul, el mito, el carbonero común, el pinzón vulgar, entre otras.
También son importantes las poblaciones de mamíferos por su variedad y abundancia. Con un poco de suerte, en Los Alcornocales pueden observarse meloncillos (en el Parque se conservan las mayores poblaciones europeas de esta mangostas.) Ginetas, nutrias, turones, gato montés y comadrejas entre los carnívoros, y ciervos, cabra montés y corzos entre los herbívoros. Estas sierras tienen el privilegio de albergar la última población de corzos andaluces de la raza denominada morisca, en el límite suroccidental de la distribución mundial de la especie. En cuanto a la presencia del lince, los datos actuales se muestran contradictorios, pero es posible que existan algunos ejemplares en los bosques más recónditos, lejos de la presencia humana. También hay citas de la Araña Toro o negra, (Macrothele calpeiana) y algunas poblaciones de libélulas en peligro de extinción en sus arroyos.
Centros de Información
Centro de visitantes Cortes de la Frontera
Dirección: c/ Jacaranda nº 1, Esquina Avda. de la Democracia, Cortes de la Frontera, 29380-Málaga
Accediendo a Cortes de la Frontera desde Ubrique rodeamos por el sur el pueblo en sentido Benaoján por la carretera de circunvalación, para encontrar el desvío a la izquierda hacia el centro de visitantes en la calle Prado. Viniendo desde Benaoján, basta entrar en Cortes de la Frontera y seguir por la Avenida de Ronda hasta la confluencia con la A-373, y si accedemos desde la costa la señalización en la citada carretera A-373 nos desvía a la izquierda antes de entrar en Cortes, desde donde seguimos la calle Prados hasta coger un cruce a la derecha con la Avda. Jacaranda.
Conocer sus paisajes, su naturaleza, su historia y sus gentes es la propuesta que desde este equipamiento se brinda al visitante para disfrutar de la riqueza que encierra cada uno de ellos. De estos espacios naturales sorprende su gran diversidad y contraste, pero al mismo tiempo comparten numerosos elementos en común. El agua, por ejemplo, juega un papel fundamental en estos parques, configurando la morfología del paisaje y propiciando la supervivencia de formaciones forestales tan singulares y relictas, como los pinsapares de Sierra de las Nieves y Grazalema, o la laurisilva de Los Alcornocales.
El Aljilbe
Dirección: Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas Km 1. 11180 – Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Desde la autovía de Jerez-Los Barrios A-381, tomamos la salida que indica Alcalá de los Gazules/Benalup-Casas Viejas. Posteriormente nos dirigimos hacia la localidad de Benalup por la carretera A-2228 y aproximadamente a un kilómetro encontraremos el centro de visitantes.
En sus instalaciones se exponen las singularidades y excelencias de este territorio gaditano. Entre otros aspectos, se relata cómo el aspecto actual de las sierras y la campiña no depende sólo de las condiciones ambientales, sino también de las interacciones humanas acaecidas a lo largo de la historia. Otra de las salas se centra en las singularidades ecológicas y paisajísticas de la campiña y los bosques. En este recorrido se resaltan las características de las formaciones arboladas, su fauna asociada, los recursos que obtiene el hombre del medio o los usos turísticos actuales.
Las masas arboladas del parque se componen de acebuchales, espesos quejigares morunos, los alcornocales mejor conservados de la Península y los bosques de niebla y canutos, con una exuberante y rara vegetación que perdura aquí desde la Era Terciaria. En las inmediaciones, el jardín botánico El Aljibe permite entrar en contacto con esta riqueza botánica.
Huerta Grande
Dirección: Ctra. N-340 Km 96 . Barriada El Pelayo
Este equipamiento lo encontramos en el kilómetro 96 de la carretera N-340, en la pedanía El Pelayo, situada a unos ocho kilómetros antes de llegar a Algeciras procediendo de Cádiz. Si nos dirigimos al centro de visitantes desde Málaga, pasaremos Algeciras hasta llegar al albergue juvenil, donde cambiaremos de sentido con precaución, para encontrar la entrada a la pedanía a unos 700 metros.
Dando servicio a los Parques Naturales Del Estrecho y Los Alcornocales, se encuentra este centro de visitantes en el término municipal de Algeciras, un complejo de uso público y educación ambiental del que podrá disfrutar descubriendo todos sus valores. Pero no sólo en Huerta Grande se ofrece información de estos dos espacios, también se detallan tres Parajes Naturales: Estuario del Río Guadiaro, Playa de los Lances, Marismas del Río Palmones, el Monumento Natural Duna de Bolonia, y la Reserva de la Biosfera Intercontinental.
¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?
Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades
Ver el Calendario de Eventos aqui.
I’ve been living in this lovely area of Western Andalucia for the last 20 years or so and dedicate most of my time to the running of English language tourist information websites for the towns of Cádiz, Ronda, Grazalema, the famous or infamous Caminito del Rey, and also Wildside Holidays, which promotes sustainable and eco-friendly businesses running wildlife and walking holidays in Spain.