Pruna es un municipio de la provincia de Sevilla

Pruna

Escudo Pruna
De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8932940

Pruna es un municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra situada a una altitud de 663 metros y a 94 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. En ella se encuentra situada la cumbre más alta de la provincia de Sevilla, el Pico del Terril, con una altura de 1129 metros.

El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros cerca de la población de Pruna, permitiendo poseer de unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística.

También divisaremos los castillos de Olvera y de Vallehermoso conectados visualmente con este.

El acceso al camino de subida a la cima del cerro se encuentra en la carretera A-363 Olvera-Pruna, a la altura de la Fuente del Pilarillo, a aproximadamente 7 kilómetros de Olvera y a 1 de Pruna.

Más información en Wikipedia

Ayuntamiento

Web: http://www.pruna.es/
Facebook: https://www.facebook.com/ayto.pruna
Facebook (Turismo):https://www.facebook.com/TurismoAytoPruna


Alojamientos en Pruna

Booking.com

Fiestas

Fiesta de la Matanza del Cerdo Ibérico

Aunque el contenido es meramente gastronómico, la jornada se envuelve de contenido histórico, tradición y cultural, puesto que toda la localidad se vuelca con el evento y se prepara para recibir a cientos de foráneos. Además de la Ruta Turística de la Tapa Matancera, en la que se pueden disfrutar de productos de matanza en los bares del municipio a precios económicos, se podrá asistir a demostraciones en directo de despieces, despringue y elaboración de chacinas y a exhibiciones de corte de jamón.

Descendimiento (Viernes Santo)

Es una de las escenificaciones más destacadas de la Semana Santa de Andalucía, donde la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (una extraordinaria talla articulada por los hombros que se fecha entre finales del siglo XVII y el XVIII y es de autoría anónima) es descendido de la cruz por un grupo de nazarenos hermanos y es introducido en el sepulcro, mientras un sacerdote, en el silencio de la multitud, rememora los momentos de la crucifixión.

Cruz de Mayo y Romería de la Pura y Limpia

El primer domingo de mayo se celebra la fiesta más representativa y multitudinaria de Pruna. A las 08:30 de la mañana, la Patrona vestida de Divina Pastora sale de su camarín en su carreta de bueyes bellamente adornada. Se dirige hacia la ermita del Navazo, acompañada por romeros que celebran el momento con cantos y baile, guitarras y palmeos, gritos de alegría y respeto a su patrona.

Sobre las 12:00 horas llega a la ermita, oficiándose a continuación la misa de romeros. Más tarde los vecinos del pueblo pasan el día en el campo comiendo con la familia y amigos. El regreso es multitudinario, parte a las 18:30 pero es imprevisible la hora de entrada a la Iglesia de San Antonio Abad. La imagen está acompañada en todo momento por miles de pruneños que celebran devotamente a su patrona.
Feria Agroturística, Comercial y Ganadera y Feria del Perro

Se trata de un gran escaparate y un punto de encuentro para todas las personas amantes del caballo, y del ganado equino general. Además, varios comerciantes ofrecen productos típicos como el queso, las chacinas o el singular aceite de la localidad, entre otros. También podremos encontrar una gran diversidad de actividades como: mercado de artesanía y gastronomía, exposición de ganados de alta calidad, productos típicos de la zona, actividades lúdico culturales, compra-venta agrícola, talleres, jornadas, actividades, etc.

Fiestas de Agosto

Se celebra el fin de semana posterior al 15 de agosto.

Fiesta del Emigrante

Se celebra el segundo fin de semana de Noviembre. En éste acto se hace lectura del manifiesto por parte del Sr. Alcalde y niños/as del colegio de primaria y, además, se hace un homenaje a aquellos vecinos que durante muchos años han tenido que emigrar. Posteriormente, la fiesta continúa en la Caseta Municipal con la tradicional chorizada y música en directo.

Día de la Inmaculada Concepción

El día 8 de diciembre es el día de la Patrona de Pruna y también es la Patrona de España. Previamente al día 8, se celebra una solemne Novena en honor de la Patrona, del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Este último día se le hace una ofrenda floral y la imagen queda expuesta en besamanos. El día 8 la Virgen es llevada en procesión gloriosa por el pueblo, vestida de “sol” o de reina en su paso de plata va sembrando su alegría de rezos y plegarias las calles de su pueblo.


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.