La Sierra de Grazalema y su entorno natural. Una área protegida consiste en un gran grupo de picos calcáreos que mantienen una serie de ecosistemas que van desde escarpadas y coloridas paredes de acantilados a valles de vegetación exuberante, suntuosos bosques verdes, hasta tarteras blancas inhóspitas. Hay cerca de 20 picos de más de 1.000 m que forman un impresionante paisaje esculpido. El más alto de todos es el El Torreón con 1.654 m que domina las fabulosas vistas a través de las montañas y sobre las planicies de la provincia de Cádiz.
La Sierra de Grazalema está situado entre el este de la provincia de Cádiz y el oeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a catorce municipios: nueve pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Benamahoma (Grazalema) y Ubrique) y cinco a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera)
Alojamientos
Booking.comEs un área encantadora, muy accesible y fácilmente explorable con numerosas maravillas a cada paso. Hay muchos senderos desde donde observar los diferentes habitads tales como, riberas a la sombra, picos de montañas o precipicios y riscos que son hogar de anidamiento para aves rapaces. Aunque muchos de los senderos son de libre acceso al público, hay cuatro que entran en áreas más sensibles con acceso restringido y con limitación de número. También hay un pequeño tramo en el corazón del parque, La Garganta Seca, que se encuentra cerrada al público.
El Pinsapo
Para que una zona sea declarada Parque Natural debe poseer algún tipo de interés que le justifique su protección. En este caso se trata de un tipo de abeto que anteriormente se extendía hace millones de años y que hoy en día tan sólo se encuentra agrupado en 3 parques del suroeste de Andalucía. Esta única especie, es el pinsapo, Abies pinsapo, que ha conseguido sobrevivir desde el período Terciario a todos los cambios producidos. Aunque el Parque Natural de Grazalema mantiene numerosas hectáreas de esta especie relicto, también existen otros bosques dentro de la zona cercana a Sierra de las Nieves y a Sierra Bermeja.
Junto a estos raros abetos, hay otras especies de flora y fauna interesantes como es el caso de la abundante colonia de residentes de buitres leonados (Gyps fulvus), unas cuantas parejas residentes/de cría de aguilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus) en peligro de extinción y manadas de cabras montesas (Capra hispanica pyrenaica). También se encuentran varias plantas de flor que son especialistas en estas montañas, tal es el caso de la amapola de Grazalema (Papaver rupifragum), Phlomis x margaritae, planta lamiácea que se encuentra en la Lista Roja de la Flora Amenazada de España, Erodium recoderi y Echinospartum algibicum.
Muchas senderistas botánicas visitan estas montañas en primavera para ver una variedad única de flora. No es solo la bella combinación de colores pues muchas especies se encuentran limitadas en un área minúscula del sureste de Andalucía o algunas se comparten con el norte de África donde el clima y el suelo son similares. Alrededor de 1.400 especies han sido descritas en esta zona.
Negocios de turismo activo en la Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda.
El Parque en sí cubre 51.695 hectáreas y está situado en el ángulo noreste de la provincial de Cádiz que se extiende por el noroeste en la provincia de Málaga. La frontera norte de los bosques es el embalse de Zahara y El Gastor que durante el verano forman una extraordinaria zona a la sombra teñida de azul. Las otras fronteras están marcadas por pueblos de la zona, al este Montejaque, al oeste El Bosque y al extremo sur se extiende poco más allá de Cortes de la Frontera.
Rios y Manantiales
Abundan los manantiales en la zona que mueren en alguno de los cuatro ríos principales. El río Guadalete nace bajo la villa de Grazalema y se funde en los embalses de Zahara / El Gastor, de allí serpenteará la tierra hacia su muerte en el Atlántico. El río Majaceite es el río de trucha más meridional de Europa, y los torrentes de las montañas están a espaldas de Benamahoma, que confluye con el río Tavizna. El ultimo es el Guadiaro, que nace cerca de la ciudad de Ronda y transcurre a través de un profundo valle recortado que forma gran parte de la frontera este del parque y que finalmente conecta con el mar Mediterráneo en Sotogrande. El caudal fluctúa mucho dependiendo de la época del año.
La villa de Grazalema ha sido conocida durante la historia por ser el lugar con mayor precipitación de toda España. Esto se trata del primer punto elevado que se encuentra el aire frío que proviene del Atlántico. Caen en forma de diluvios que corren como ríos a través de las calles, drenando rápidamente. Hay una pequeña presa sobre la villa para contener parte del agua de estas lluvias cuando la escorrentía baja por las laderas, ya que el pueblo también sufre sequía durante los meses de verano. Esto hace que la primavera sea de un verdor exuberante y variado pues las plantas brotan produciendo sus flores y semillas antes de que regrese el calor en los meses de junio, julio y agosto.
Cuevas y Simas
La combinación de precipitaciones estacionales y roca calcárea en su mayoría crea un paisaje asombroso con numerosas cuevas y sistemas de aguas subterráneas. El Hundidero hacia la Cueva del Gato es un sistema que recorre 4 Km subterráneos desde la Sima hacia la salida al río. Ambos pueden ser visitados. (La entrada subterránea se permite únicamente para equipos bien equipados y especializados debido a los peligros naturales que conlleva). Las formaciones geológicas han sido utilizadas en la prehistoria. Se encuentran en esta zona pinturas rupestres de los habitantes del Neolítico y Paleolítico que pueden ser visitadas en otra cueva conocida como Cueva la Pileta donde se ofrecen visitas en español e inglés.
Agricultura y Artesanía
La agricultura en el parque es principalmente de ganadería y arborícola con algunas cosechas anuales. En muchas zonas el suelo es empinado y con muchas rocas pero nada frena a los agricultores de los olivos. Cada invierno se golpea con largos palos las ramas de olivo, los frutos caen en redes que se extienden sobre el suelo. El corcho se recoge de los extensos bosques recortando la corteza con un hacha, luego se carga sobre mulas que lo llevarán a caminos para su posterior transporte. Otras artesanías tradicionales que todavía proporcionan ingresos locales incluyen la producción de quesos, la apicultura (miel y polen), molinos de harina, hornos tradicionales de pan hechos de ladrillo, esparto para cestería y felpudos, tejidos de lana y textil, prensas de aceite de oliva, curación de chorizo y jamón, artesanía en piel y ebanistería.
Los caminos de montaña dentro de las fronteras del parque vinculan los diez Pueblos Blancos, serpenteando entre paisajes espectaculares. El punto más alto de la carretera está en el Puerto de las Palomas a 1.357 metros que ofrece increíbles vistas de las montañas, lagos y llanuras, y está situado cerca de la frontera al norte del parque. Esta carretera de paso conecta el famoso pueblo blanco de Zahara de la Sierra, coronado con su torre mora, con el pueblo de Grazalema en el corazón del parque.
Dentro del parque, las casas del pueblo construidas una sobre otra en terrazas, sin una planificación aparente, han mantenido sus colores tradicionales de paredes blancas, tejas de arcilla roja, enrejados negros y puertas de madera para mantener su encanto.
Grazalema, con los imponentes picos de piedra caliza de fondo, puede que reciba la gran mayoría de visitantes pero cada pueblo vale para un paseo relajado por sus calles, también llenas de encanto.
Centros de visitantes
Centro de visitantes en El Bosque
Entrando a la población de El Bosque en la primera rotonda a la derecha, en la calle Federico García Lorca, 1.
Tel: 956 70 97 33
Web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19957
Centro de visitantes en Cortes de la Frontera
Accediendo a Cortes de la Frontera desde Ubrique rodeamos por el sur el pueblo en sentido Benaoján por la carretera de circunvalación, para encontrar el desvío a la izquierda hacia el centro de visitantes en la calle Prado. Viniendo desde Benaoján, basta entrar en Cortes de la Frontera y seguir por la Avenida de Ronda hasta la confluencia con la A-373, y si accedemos desde la costa la señalización en la citada carretera A-373 nos desvía a la izquierda antes de entrar en Cortes, desde donde seguimos la calle Prados hasta coger un cruce a la derecha con la Avda. Jacaranda.
Tel: 952154599
Web: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19880
¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?
Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades