Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema.

Benaoján

Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema.
De Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83503692

Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema. Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar “hijos de Oján”, tribu bereber, y otros “casa de panadero”. El municipio presenta dos núcleos de población: Benaoján y la Estación de Benaoján, siendo el primero el núcleo principal.

Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior, motivo por el que ha sido declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. Así mismo, existen otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

Accidentado por las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo así como los frutos secos (principalmente almendras).

Más información en wikipedia

Ayuntamiento.

Web: http://www.benaojan.es/
Facebook: https://www.facebook.com/AytoBenaojan/

Otra enlaces.

Página web del Colegio Público
Página web de la Policía Local
Página web de la Marcha Cueva del Gato
Página web de la Feria de las Chacinas

Fiestas.

  • Feria de San Marcos. Se celebra el día 25 de abril. Es el Patrón de Benaoján y además lo es de Venecia y de otras poblaciones de España y se le representa con un león. Se desconoce desde cuando es Patrón de Benaoján. La organización de estos festejos corre a cargo de seis mayordomos, que son nombrados en la misa de un año para otro y que se encargan de ir trabajando durante un año para conseguir el dinero y así poder organizar la feria (papeletas, libro de anuncios, alquiler de locales para celebración de días especiales etc.).
  • Feria de Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas en honor a Ntra. Sra. del rosario se celebra el día 7 de Octubre, es la patrona de Benaoján. Se desconoce la fecha cuando se estableció como Patrona de dicho pueblo. La organización de estos festejos corre a cargo de cuatro mayordomas, que son nombradas en la misa de un año para otro y que se encargan de ir trabajando durante un año para conseguir el dinero y así poder organizar la feria (papeletas, libro de anuncios, alquiler de locales para celebración de días especiales etc.).
  • Verbena del Tren. Se celebra a finales de Julio o principio de Agosto, tiene lugar en la estación de Benaoján, dicha fiesta se ha hecho muy popular tanto a nivel local como a nivel comarcal. Su comienzo fue en el año 1987. Cabe destacar “la fiesta del agua” que se celebra el domingo como colofón final y la degustación ese mismo de día de chorizos al vino y sangría de manera gratuita.
  • Feria de la Chacina. Esta Feria es conocida debido a su tradicional sector industrial de transformación de productos cárnicos, desde hace más de cien años, suministra los mercados a nivel nacional e internacional. Se celebra en el mes de Diciembre. Su comienzo fue en el año 2002. En dicha feria además se encuentran distintos stands que ponen a nuestra disposición sus productos artesanales procedentes de distintos municipios de la comarca, cabe destacar las chacinas y los embutidos, mieles, dulces, panes, conservas y postres. En dicha feria además se puede disfrutar de las degustaciones de lomo frito, chorizos al vino y callo.

Booking.com

¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.