Algatocín es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía

Algatocín

Algatocín es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía
Algatocín es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía

Algatocín es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 136 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Las tierras de Algatocín se extienden de este a oeste a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro, entre lomas de pinos, castaños, alcornoques y encinas.

En el Valle del Genal el visitante puede contemplar un caso singular de integración entre el aprovechamiento humano del territorio y su medio natural. Los usos humanos, tanto en los espacios edificados como en el territorio, son generalmente un extraordinario ejemplo de respeto a la Naturaleza.

Más información Wikipedia.

Ayuntamiento

http://www.algatocin.es/

Fiestas

15-20 de diciembre (aprox.) Las Mañanitas

Las mañanitas o misas de aguinaldo se celebran en la semana anterior a noche buena. Se celebran durante cinco días, de miércoles a domingo, coincidiendo éste con el último domingo de adviento. En esta tradición, los vecinos de Algatocín nos despertamos sobre las 5:30 o 6 de la madrugada para cantar villancicos por las calles del pueblo, anunciando a todos que llega la Navidad. Sobre las 6:30 se celebra una misa, en la que cada día está dedicada a una parte de los componentes de los mayordomos, destinando la última de ellas al párroco de la localidad. Después de la misa, los mayordomos/as tienen un local preparado donde asiste todo el que quiera, habitualmente este local es el salón de la juventud donde se toma chocolate caliente, anís, mantecados y otros dulces típicos preparados por los mayordomos/as del pueblo. Una vez en el salón y disfrutando de estos manjares jóvenes y mayores catan villancicos hasta que poco a poco los algatocileños se van marchando para comenzar con sus labores cotidianas.

2 de febrero, La Candelaria.

Fiesta muy tradicional en este municipio, su día es el 2 de Febrero, pero siempre se celebra el primer domingo de este mes para que todo el mundo pueda acudir. La fiesta tiene carácter religioso, y consiste en una misa donde todos los niños/as nacidos anteriormente a este día, son presentados y se les hace entrega de una medalla. Todas las personas del pueblo asisten a dicha misa con sus roscas de pan para que sean bendecidas por el párroco. La tradición manda que los padrinos sean los que regalen las roscas a los más pequeños. Después de la misa, hay una procesión por las calles del pueblo, donde sale la Virgen de la Candelaria acompañada por la Banda de Música de Algatocín.

15 de mayo, San Isidro.

La romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo, en la pedanía de Salitre. Suele ser un fin de semana de fiesta donde asiste no solo el pueblo de Algatocín, sino también los demás pueblos de la Serranía, por la noche suele haber baile hasta altas horas de la madrugada. El domingo por la mañana sale desde Algatocín, una carroza donde va todo el Coro Rociero de Algatocín cantando canciones hasta llegar a Salitre, una vez que están todas las personas allí, se celebra la misa y posteriormente se realiza una procesión donde San Isidro es acompañado por la Banda de Música de Algatocín, el Coro Rociero (que ha protagonizado la misa) y toda la gente que allí se encuentra. También hay otras actividades propuestas celebradas durante estos días, desde carreras de cintas a caballo, de motos, el tiro al plato, etc.…

24 de junio, San Juan.

El día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, el pueblo de Algatocin, celebra esta fiesta repartiendo sangría para todos los asistentes, de ello se encargan todos los Juanes y Juanas del pueblo, ya que es su día y lo comparten con todos los habitantes y visitantes. No podía faltar la hoguera, y la posterior quema de un muñeco relleno de trapos viejos y paja.

4 de octubre, San Francisco de Asís. y 7 de octubre, fiesta de la patrona local, Virgen del Rosario.

Durante la primera semana de octubre, se celebra nuestra feria en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de nuestra Señora del Rosario. Son cuatro días de fiesta donde se reúnen muchas familias que pasan el resto del año fuera por diversos motivos, por tanto, durante estos días el pueblo aumenta el número de visitantes. El día 4 de octubre, es el día de San Francisco de Asís y desde primera hora de la mañana la Banda de música de Algatocín se encarga de ir casa por casa tocando “Francisco Alegre” a todos los Franciscos y Franciscas del pueblo, estos agradeciendo este detalle ofrecen a los componentes de la Banda de música bebidas, dulces típicos… Después se celebra la misa, donde son nombrados los mayordomos/as del año siguiente y posteriormente la procesión, donde San Francisco y la Virgen del Rosario recorren todas las calles del pueblo, acompañados por la Banda de música hasta llegar de nuevo a la iglesia. Este día, es día festivo en Algatocín por lo que todo el pueblo disfruta de este día que da comienzo a la feria del pueblo. Se realizan actividades tanto para niños pequeños como es el taller de los payasos, como para los adultos con su tradicional comida y actuación de copla española (variando todos los años). Durante estos días de feria, se organizan eventos deportivos que reúnen a todos los jóvenes de pueblos cercanos de la Serranía, y también la actuación del grupo de baile TOP-DANCE (formado por cuatro jóvenes del pueblo)

El día 7 de octubre, se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario con una misa en su honor y una posterior procesión por las calles del pueblo. Este es el último día de feria.

Hoteles y Alojamientos

Booking.com
¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.