Centro UNEDCO de La Muela (Algodonales)

Centro UNEDCO de La Muela (Algodonales)

  • Centro de Formación Multidisciplinar y de ámbito Internacional.
  • Residencia de estudiantes y deportistas.
  • Centro de Interpretación.
  • Actividades en la natura.

El Centro UNEDCO de La Muela (Algodonales.) De formación homologado y de carácter multidisciplinar, creado con el objeto de acercar las cualificaciones profesionales a los jóvenes residentes en los espacios naturales protegidos y en sus zonas de influencia; para que estos obtengan las herramientas necesarias para localizar y acceder a los nuevos yacimientos de empleo sustentables con el medio natural.

“Para aquellos que no quieren enfrentarse a un reto, siempre existirán las excusas… para aquellos que verdaderamente quieren afrontarlo, solo existen las soluciones…”.

El proyecto cuenta con unas instalaciones idóneas para el desarrollo de cursos, acciones formativas y eventos de diferentes formatos y de prácticamente cualquier tamaño.

La singular ubicación del Centro UNEDCO, enclavado en una gran roca caliza y rodeado de un bosque mixto de gran valor ecológico, permite la práctica de exclusivas disciplinas deportivas como el parapente, el ala delta, la escalada deportiva, la espeleología, el senderismo, btt… Así como la realización de actividades ecoturísticas, culturales y medioambientales de gran calidad (bird watching, micología, itinerarios temáticos… y un larguísimo etc.).

Además se han acondicionado varios espacios específicamente para talleres, cursos y seminarios relacionados con terapias de crecimiento personal y con el aprovechamiento tradicional del entorno.
“Todas las actividades en la naturaleza al alcance de la mano, durante todo el año y lo mejor, sin necesidad de coger el vehículo..

Resumen de las características de las Instalaciones del Centro UNEDCO de La Muela (Algodonales). Edificio Centro Formación y CISL.

  • Sala multiusos diáfana de 200m2 y de 8 metros de altura (equipada con 38 puntos de anclajes multidireccionales de 22KN, lo que permite aprovechar el espacio al 100%).
  • Aula 1º. Acondicionada y normalizada para cursos (equipada con biblioteca y proyector digital).
  • Aula 2º. Taller diáfano y modulable de 60m2 (equipado con más de 100 cojines de diferentes tamaños)
  • CISL. Centro de Interpretación de la Sierra de Lijar y de la RBIM (dotado con un gran mapa transitable de la Sierra, paneles informativos sobre el entorno y diferentes elementos interpretativos de naturaleza diversa).
  • Edificio Residencia de estudiantes y Alojamiento para deportistas. – Alojamiento en habitaciones de 2, 3, 5 y 10 plazas. Total de 55 plazas en camas (requiere de reserva previa)
  • 2 Salones de uso común acondicionados (uno de ellos equipado con chimenea).
  • Zona de cocina común (adaptada para cursos y eventos).
  • Zona de cocina para ofrecer los servicios de restauración. *Las dos edificaciones están acondicionados especialmente para personas de movilidad reducida (cada edificio cuenta con un WC específicamente adaptado para personas de diversidad funcional)
  • Zona exterior: – Terrazas y jardines de uso común (rocódromo para Boulder, slakline, diversos columpios para niños y mayores)
  • Zonas amplias para realizar eventos de todos los formatos, actuaciones culturales y grandes juegos.
  • Zona acondicionada para realizar fuego de campamento.
  • Zona amplia de acampada (uso temporal) para grupos scouts y zona para la creación de “vivac de montaña” para talleres de educación ambiental.
  • Zona de baño exterior (en construcción).
  • Zonas restringidas para la realización de actividades de educación ambiental, interpretación del medio y autoconocimiento, con grupos reducidos de participantes (birdwatching, caza fotográfica, identificación de orquídeas, meditación en la naturaleza…).

Senderismo

Desde las propias instalaciones nacen varios senderos de gran belleza y bajo nivel técnico, con duración desde 5 minutos a 8 horas de duración y también existen senderos muy potentes de una jornada a varios días de duración y con gran desnivel acumulable (para realizar andando y/o en bicicleta).

Zona Zepa

En las inmediaciones de las instalaciones se encuentra una zona de especial protección para las aves “zona ZEPA”, entre otras aves, cabe destacar una buitrera estable que supera los 100 individuos, un verdadero espectáculo en directo para los amantes de la naturaleza.

Colaboración

También os informamos de que el Centro UNEDCO, esta abierto a colaborar con formadores particulares y/o recibir a entidades externas interesadas en utilizar los espacios (siempre que la actividad sea respetuosa con el entorno y genere un beneficio social en la zona). Si tienen un proyecto formativo y son capaces de imaginárselo, este es el lugar para convertirlo en realidad!!!.

Un fuerte abrazo desde La Muela, quedamos a vuestra disposición para resolver encantados cualquier sugerencia, duda y/o consulta.

Más información

  • Miriam Velarde Quintana. DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO UNEDCO. info@unedco.es
  • David Durán Fernández. PROJECT MANAGER CENTRO UNEDCO. info@unedco.es

Web:
Facebook: https://www.facebook.com/Centro-de-Formaci%C3%B3n-Unedco-680233442089231/


¿Qué hacer en las Sierras, Serranías y sus pueblos?

Ferias, fiestas, recreaciones históricas, rutas de tapas, teatro, rally, deportes, guías y actividades

Ver el Calendario de Eventos aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.